¿POR QUÉ NO EMPEZAR POR EL FINAL?

Esta es una práctica que aplico en talleres cuyas prácticas son muy intuitivas, como Management 3.0 ®.
En este caso, ven prácticas como Personal Maps, Moving Motivators o el Delegation Poker y no necesitan para ello saber qué es el M3.0.
También lo he hecho enseñando SCRUM, donde los equipos primero aplican en la práctica la forma de trabajar sin decirles que lo que están haciendo se llama daily, retrospectiva o Review y luego, una vez lo han interiorizado, ya les explico el framework.

Además, esto me permite dedicarle más tiempo a lo que realmente importa en ocasiones, que es la práctica. Cuando ya han interiorizado una práctica, explicarles la teoría es infinitamente más sencilla.

En el caso de Management 3.0, sólo es al final del taller cuando introducimos qué es M1.0, M2.0 y qué es lo que pretende promover M3.0.

La frase “Gestiona el sistema y no a las personas” tiene mucho más sentido cuando has podido experimentar alguna de las prácticas y con 10 minutos es más que suficiente para que entiendan el concepto.

Estos talleres de M3.0 los orientamos a perfiles más senior, para que puedan extenderlos a sus equipos. Son gente con la agenda muy apretada y que valoran el ir directamente a la práctica. No obstante, siempre dejamos un momento final para reflexionar sobre la necesidad dentro de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *