Transformar Grupos en Equipos

Transformar un grupo de personas en un equipo cohesionado, en el que cada miembro se siente parte integral de un objetivo común, puede parecer una tarea desafiante. Pues no…es una tarea MUY desafiante y complicada. No obstante, cualquier paso observable en la dirección correcta es tremendamente gratificante. Identificar y abordar los obstáculos que impiden que tu equipo brille con todo su potencial es de lo más delicado y mágico que puede hacer, en mi opinión, alguien que se dedica a la gestión del cambio.

Patrick Lencioni nos habla de la ausencia de confianza, el temor al conflicto, la falta de compromiso, evitar responsabilidades y la inatención a los resultados como barreras críticas que impiden la efectividad del equipo. Mi enfoque se centra en desmantelar estas barreras para construir equipos sólidos y resilientes.

Ejemplos de Cómo Fomentar la Unidad y Eficacia en el Equipo

  • Assessment de las Cinco Disfunciones: utilizamos la herramienta de evaluación basada en el trabajo de Lencioni para identificar las áreas específicas que cada equipo necesita abordar.
  • Talleres de Construcción de Confianza: profundizamos en ejercicios y dinámicas que promueven la vulnerabilidad y la confianza mutua, pilares fundamentales para cualquier equipo exitoso. Además de talleres para sentar las bases, llevamos esto a las reuniones del día a día de los equipos.
  • Fomento del Diálogo y Manejo del Conflicto: el conflicto es una herramienta potente para fortalecer las relaciones y aclarar objetivos. Crear paréntesis seguros donde normalizar el conflicto es un buen primer paso para aplicarlo al día a día.

Uno de los principales motivadores y generadores de propósito es estar con la gente adecuada y sentirse parte de una comunidad. Merece la pena trabajar por convertir un grupo de gente en un equipo.