Lo que disfruto haciendo
Si pudiera dedicar todo mi tiempo laboral a algo, sería a esto.
DESBLOQUEAR IDEAS, MIENTRAS PIENSAS EN VOZ ALTA
El camino para impulsar tu equipo o empresa al siguiente nivel, o cómo plantear una reunión complicada con tu cliente, no siempre está claro. Una de mis pasiones es ayudar mediante preguntas a que las ideas fluyan y evaluar un reto desde diferentes perspectivas. Tú tienes la clave, igual lo único que necesitas es escuchar en voz alta las alternativas sin sentir la presión de que tienes que dar la respuesta correcta.
AGILIZAR Y ATERRIZAR TU ESTRATEGIA
Ya sabemos dónde nos gustaría llegar…¿y ahora qué? ¿Cómo transformamos la intención en acción de verdad? Mediante OKRs y la definición de iniciativas para alcanzarlos es posible. Pasa de tener una estrategia chula pintada en un ppt a un plan de acción que sobreviva el caos del día a día.
FACILITAR CONVERSACIONES
DIFERENTES
A veces, las conversaciones importantes no salen de manera natural y hace falta un empujoncito. Diseñando dinámicas diferentes, construyendo metáforas con LEGO Serious Play o con cualquier cosa que se preste, la gente baja las defensas y empiezan a compartir de verdad.
DISEÑAR ENTORNOS DE
CO-CREACIÓN
Si juntas a la gente de siempre, haciendo las mismas preguntas y siguiendo el mismo proceso, ¿cómo esperas llegar a ideas diferentes?
Las ideas que van a cambiar las cosas están en tu cabeza y la de tu gente, sólo hace falta darles el espacio y prácticas adecuadas.
TRANSFORMAR GRUPOS EN EQUIPOS
Transformar un grupo de individuos que simplemente rinden cuentas en un equipo directivo fuerte y unificado, a veces parece ciencia ficción. ¿Te atreves a identificar cuál de sus 5 disfunciones hay que abordar? ¿Cómo de preparado está tu equipo para el cambio?
DARLE PROPÓSITO A LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
Uno de los problemas que casi siempre aflora en mis conversaciones con dirección es…¿cómo fomentamos el compromiso y el sentimiento de pertenencia? La dirección por objetivos ha hecho que podamos marcar QUÉ hacer, pero se ha perdido el compartir el PARA QUÉ. Trabajar el propósito como base sobre la que establecer la estrategia y sus objetivos es realmente trasformador. Tener una frase con tu misión, visión y valores queda muy bonito en tu web, pero ¿cómo asientas los comportamientos que convierten esa declaración de intenciones en cultura?
SYSTEM THINKING ORGANIZATIVO
Ya puedes invertir miles de horas y € en la transformación de un equipo o toda una organización, pero si tu sistema no apoya ese cambio, las aguas volverán a su cauce anterior con el tiempo.
Analizar el tipo de reuniones que se tiene, sobre qué se pregunta realmente en el comité de dirección o cómo se estructura la comunicación en la organización son el camino lento hacia la transformación, pero es, en mi opinión, el único camino sostenible.