¿Es tan descabellado pensar que una de las mejores formas de potenciar la motivación de la gente es ponerle impedimentos?
Sí sí…yo no creo que ayudemos realmente a nuestra gente poniéndole las cosas fáciles. Una cosa es informarte consumiendo datos, para eso cuanto más claro esté, mejor. Pero otra muy diferente es motivar que alguien interiorice la información. Para eso, en mi opinión, hay que poner la cosas más complicadas.
¿Cómo? Hay muchas formas y aquí te dejo algunas técnicas para que les hagas sudar para obtener la información que necesitan y te doy mucho más detalle de una de ellas: MONTAR UN ESCAPE ROOM.
- Un Role Play en el que alguien haga de «Malo»
- Entregarles un producto defectuoso que tengan que arreglar con las herramientas proporcionadas
- Montando un ESCAPE Room donde la información esté escondida
Montando un Escape Room
La combinación de Grupos de Teams, canales de Teams y pestañas hace a veces esta herramienta de Microsoft un enigma en sí misma.

¿Por qué no sacarle partido?
En esta dinámica utilizamos Teams para crear todo un laberinto. Identifica primero qué contenidos quieres que conozcan y monta el laberinto alrededor de ellos.

Puedes darle un código para acceder a un grupo de Teams, utilizar candados virtuales (https://eduescaperoom.com) o utilizar recurnos más tradicionales como Archivos para poner diversos documentos encriptados o incluso el Planner para que encuentren la ficha correcta pueden ser grandes aliados.

Es verdad que es una experiencia divertida y que etiquetaría más de Team Building. El aprendizaje es más bien escaso, pero al final de toda esta dinámica hemos conseguido cosas interesantes como que se hayan suscrito a una Newsletter interna, que se hayan apuntado a un grupo de Teams y que al menos hayan accedido una vez a un portal de nuestro interés.