El escalado puede que no sea la mejor estrategia

Quien me conoce bien, puede que no entienda que en este post vaya a hablar de guerra y estrategias para ganar batallas.
Pero que yo sea una persona pacífica, calmada y optimista no está reñido con el hecho de aprender un poco de historia y sobre todo de cómo equipos y organizaciones de hace mucho tiempo, incluso hablamos de cientos de años, se han enfrentado y ganado en circunstancias en las que aparentemente todo estaba en su contra. Y es que el escalado estructurado puede que no sea la mejor estrategia para crecer.
En este tema me estoy fijando especialmente desde que he empezado a leerme este libro súper interesante.

«Team of Teams: New Rules of Engagement for a Complex World» de Stanley McChrystal analiza cómo las organizaciones pueden adaptarse a la creciente complejidad y ritmo del mundo moderno mediante un cambio de paradigma en la estrategia de organización de equipos. McChrystal, basándose en su experiencia liderando las fuerzas especiales en Irak, propone que las jerarquías tradicionales y las estructuras rígidas son inadecuadas para enfrentar entornos impredecibles y dinámicos. En su lugar, aboga por un enfoque de «equipo de equipos» donde pequeños equipos interconectados operan de manera descentralizada pero coordinada, fomentando la comunicación abierta, la transparencia y la adaptabilidad.

Aquí comparten múltiples ejemplos históricos donde las grandes batallas no siempre se ganan con ejércitos masivos y rígidamente estructurados. Al contrario, la historia nos muestra que las guerrillas, pequeñas células autosuficientes con alta movilidad y flexibilidad, pueden infligir un daño significativo e incluso ganar guerras por desgaste del enemigo.
Este concepto, aplicado al ámbito empresarial, puede transformar la forma en que gestionamos proyectos épicos y complejos.

Pintura de la batalla entre la Armada española y la flota inglesa
La batalla entre la Armada española y la flota inglesa
soldados estadounidenses subiendo a helicópteros en Vietnam
Ejeército americano en Vietnam

Ejemplos de guerrillas en la historia

  • En la Guerra de Vietnam (1955-1975), el Viet Cong utilizó tácticas de guerrilla contra las fuerzas estadounidenses, mucho más grandes y mejor equipadas. Estos pequeños equipos autosuficientes emplearon su conocimiento del terreno y tácticas de ataque y retirada para desgastar a un enemigo superior.
  • Antes de eso, en la Guerra de la Independencia (1808-1814) española contra Francia, tenemos la figura de El Empecinado, héroe de la guerra de la Independencia Española, en la que participó como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotaron repetidas veces al ejército napoleónico. He de confesar que esto lo aprendí viendo la serie de El Ministerio del Tiempo.
  • Y mucho antes, en 1588, la flota inglesa derrotó a la famosa Armada Invencible española utilizando técnicas y tecnologías que podría compararse a estas guerrillas (barcos más pequeños y maniobrables, más adecuados para las condiciones en las que se movían, con ataques preventivos y sorpresivos, como la incursión en Cádiz, que desorganizaron y debilitaron la preparación española). Hay quien dice que fue todo cosa de la meteorología, pero no afectó tanto a los ingleses debido a la adaptabilidad de su flota a esas condiciones.
  • Yéndonos a una historia más reciente, el propio libro habla de cómo la férrea estructura militar americana tuvo que mutar, para poder hacer frente a las guerrillas que les estaban haciendo tanto daño en Irak.

Trayendo el aprendizaje a la empresa

¿Y esto cómo nos lo traemos al mundo empresarial? Casi siempre me encuentro empresas que me preguntan cómo escalar y en mente tienen una visión piramidal. Pero el escalado puede que no sea la mejor estrategia y deberían contemplar mantener el espíritu guerrillero.
Pues sé que es una opinión muy personal pero los momentos donde más he disfrutado y más sentimiento de orgullo me ha generado el formar parte de un equipo ha sido precisamente cuando se replicaban estas condiciones de pequeños grupos de equipos, con acciones puntuales que en un principio podían parecer aleatorias, pero que respondían a un propósito común.
¿Y si la forma de hacer grandes cosas es pensar como guerrillas en vez de grandes ejércitos entrenados para seguir órdenes homogéneas?
¿Y si la forma de despertar la falta de motivación es hacer sentir a nuestro equipos como piratas tras una buena causa?

Sí lo sé…esto puedes pensar que cuando estamos en empresa de 2000 personas o más puede parecer que sea altamente ineficiente…¿o no?
Échale un vistazo a esta dinámica que compartí hace un tiempo sobre La Potencia De Una Toma De Decisiones Distribuida y piensa si incluso esto no podría ser hasta más eficiente. No obstante, esto no es nuestra forma tradicional de operar, porque es una estrategia mucho más fluida y que depende de que la gente con poder lo delegue. Se trata de convertir una estructura vertical en algo mucho más horizontal y, me atrevería a decir, orgánico.
¿Entiendes ahora por qué me cuestiono que el escalado puede que no sea la mejor estrategia?